Skip to content
¡Ten cuidado! Sin tratamiento puede persistir indefinidamente

¡Ten cuidado! Sin tratamiento puede persistir indefinidamente

El pie de atleta se trata de una enfermedad contagiosa, producida por un grupo de hongos llamados “dermatofitos”, que se nutren de la queratina que es un elemento que tiene nuestra piel. El contagio se produce por contacto directo cuando la piel sana roza con alguien que tiene esta infección o por contacto indirecto a través de calzado, alfombra o cuando se camina con los pies descalzos en suelo que está contaminado de regaderas, saunas o albercas.

La denominación de “pie de atleta” deriva de la fácil adquisición de la infección entre deportistas que se encuentran en gimnasios. Esto se debe a que las esporas del hongo pueden permanecer sobre algunas superficies durante un tiempo si se cumplen las condiciones de calor y humedad. Cuando el hongo encuentra un huésped susceptible se adhiere a la epidermis, después germina y comienza a penetrar la piel generando la infección.

¿Cómo saber que tengo pie de atleta?

Este hongo puede presentarse de maneras distintas. Al inicio de la infección puedes localizarlo en medio de los dedos de los pies, aunque posteriormente esto afectará al resto de la planta del pie o el dorso. Este hongo es característico por presentar mucha comezón y formar una descamación blanca dolorosa. Al ser un hongo que se comienza a descomponer, el mal olor se hace presente en los pies y esto puede indicar un problema mayor para las personas que lo padecen, ya que se puede presentar problemas de autoestima.

¿Cómo actuar de inmediato si sé que tengo pie de atleta?

Si identificas que tienes pie de atleta, el diagnóstico desde el primer síntoma de este hongo resulta fundamental para que esta afección en los pies no trastorne el desarrollo normal de la vida del paciente. Para ello es necesario tomar más medidas higiénicas.

Calzado cerrado

El uso del calzado cerrado aumenta los riesgos de aparición del pie de atleta o potencía la infección ya que propicia el hábitat del hongo y este se puede desarrollar más fácil.

No compartir toallas, ni calcetines

Estos son los principales focos de infecciones, también es recomendable usar una toalla para los pies y otra para el resto del cuerpo, esto es importante si ya tienes la infección.

Antifúngicos

Es aconsejable usar un atinfúngico como Derman para eliminar el pie de atleta, ya que este es ideal para combatir la infección que tanto llega a aquejar a las personas que lo tienen.

No dejes que el pie de atleta te impida vivir bien, confía en Derman y dile adiós a la infección.

Volver arriba